Basados en la estética del movimiento, el arte cinético y el arte óptico están representados en el campo de la escultura donde los componentes móviles son uno de los recursos utilizados. Las primeras manifestaciones comenzaron a aparecer en 1910 en el movimiento futurista y obras de Marcel Duchamp, y luego Alexander Calder inventó el móvil, escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas.
Add AMP tras corte
En 1954, la expresión «Arte Cinético» fue adoptada para designar obras de arte puestas en movimiento por el viento, un mecanismo motorizados o los espectadores.
Marcel Duchamp, nacido en Francia el 28 de julio de 1887, fue un artista y ajedrecista conocido por u actividad artística. Su trabajo ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop del siglo XX.
Alexander Calder nació en Pensilvania el 22 de julio de 1898, y es hijo y nieto de escultores y su madre fue pintora. Estudió ingeniería mecánica, lo cual influenció en su faceta como artista.
Marcel Duchamp y Alexander Calder se conocieron cuando el norteamericano viajó a París y se hizo célebre por sus esculturas de alambre, retratos y bosquejos de línea continua y abractas construcciones motorizadas.
El arte cinéticoa es una corriente de arte en que las obras tienen o parecen tener movimiento. En la pintura, éste se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad del ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas con alto contraste.
El móvil, de Alexander Calder, es un modelo abstracto que tiene piezas móviles que se impulsa por motores o por la propia fuerza natural de las corrientes de aire. Las partes giratorias crean una experiencia visual de dimensiones y formas en constante cambio. El nombre de estas obras fue sugerido por Marcel Duchamp para la exhibición de 1932 en París. Éstos objetos comenzaron más tarde a ser utilizados en las cunas de los bebés.
Seguinos
Nuestro WhatsApp.