El 29 de agosto de 2911, Cristina Fernández y José Mujica re-inaguraron el servicio de trenes entre Argentina y Uruguay, el cual permaneció inactivo durante 30 años. En un principio, con un recorrido de 485 km, se unirá la localidad bonaerense de Pilar y la uruguaya de Paso de los Toros con una frecuencia semanal, para luego, en una segunda etapa, unir a la Ciudad de Buenos Aires con Montevideo con una frecuencia diaria.
Add AMP tras corte
En una primera etapa, a partir del 9 de septiembre, el ferrocarril comenzará su recorrido comercial de 495 kilómetros entre Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina, y Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, Uruguay.
En una segunda etapa, el tren binacional se extenderá hasta la estación Federico Lacroze de la Ciudad de Buenos Airees y llegará a Montevideo, con una extensión de 813 kilómetros.
El servicio será operado por un consorcio mixto de privados y estatales, conformado por las empresas argentinas Trenes de Buenos Aires (TBA) y SOFSE y la uruguaya AFE. Los trenes circularán por las vías del Ferrocarril Urquiza, partiendo inicialmente por Pilar, pasando por Basabilbaso, Villaguay y Concordia del lado argentino, y Salto, Paysandú y Paso de Los Toros del lado del lado uruguayo.
El recorrido entre Argentina y Uruguay demorará entre 7 y 9 horas. La interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, ubicada a 15 km de la ciudad de Concordia.
Esta obra es parte del Plan de Acción Binacional Argentino-Uruguayo. Una vez que se den las condiciones técnicas y jurídicas, el servicio unirá la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo.
El llamado «Tren de los pueblos libres» se re-inauguró con discursos de Cristina Fernández de Kirchner y Pepe Mujica, destacando el significado de esta unión que va más allá de la logística y evocando a héroes de ambas naciones como San Martín, Belgrano y Artigas.
Video en YouTube de la inauguración del Tren Argentina – Uruguay:
Seguinos
Nuestro WhatsApp.