El 17 de noviembre de cada año, se celebra el «Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas«, por ser este el aniversario del natalicio de Lola Mora, la gran escultora argentina nacida en el noroeste (Salta o Tucumán) que llegó a convertirse en una de las más importantes del país, impactando hasta el día de hoy con obras como La Fuente de las Nereidas o las esculturas del Monumento a la Bandera.
Add Normal tras corte
Dolores Candelaria Mora de Vega, más conocida como Lola Mora, nació un 17 de noviembre pero de 1866 en la provincia de Salta, aunque también se indica que podría haber nacido en Tucumán. Fue una gran escultora que realizó varias obras para el gobierno argentino, pero la más destacada de ellas es la Fuente de las Nereidas, la cual despertó gran polémica en las «Ligas Moralistas» por mostrar cuerpos desnudos. Además, era criticada por utilizar pantalones en su taller de arte.
En memora a Lola Mora, el Congreso de la Nación Argentina instituyó por la ley 25.003/98 el «Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas» el día de su natalicio, el 17 de noviembre. Ese día, en 1996, la Comisión Interprovincial de Homenaje Permanente a Lola Mora, descubrió la Piedra Basal del «Monumento a Lola Mora» frente a los Jardines que llevan su nombre en el Parque San Martín de la ciudad de Salta.
Seguinos
Nuestro WhatsApp.