En el Cristianismo, los arcángeles son ángeles superiores, de los cuales se conocen el nombre de tres: Miguel, Gabriel y Rafael, aunque se cree en la existencia de otros cuatro. Uno de ellos sería el Arcángel Metatrón o Metratón, aunque no hay referencia a él ni en el Tanaj judío (Antiguo Testamento) ni en el Nuevo Testamento. Se representa en algunas leyendas como el ángel mediador entre Dios y el Hombre.
Add AMP tras corte
Si bien no hay un consenso sobre su génesis o del rol representado en la jerarquía del cielo y el infierno, en la versión talmúdica leída por Karaíta Kirkisani, Metatrón es una misteriosa figura llamada Yahveh menor (Dios menor). Se dice que tiene un «nombre como su amo» y en algunos escritos es llamado como «otro» y se afirma que se lo vio sentado en el Paraíso, posición solo permitida al Dios mismo. Los rabinos explican que se le permite estar sentado porque tiene una función de escriba celestial.
Historia de Metatrón:
En las escrituras judías se considera que Metatrón fue el ángel que detuvo a Abraham de matar a su hijo Isaac, que iba a ser entregado en sacrificio a Dios. También sería quien guió al pueblo judío por el desierto tras el éxodo de Egipto.
El papel de Metatrón:
Conocido como el primero y último de los Arcángeles, su función celestial es la de supervisar la anotación de los actos de las personas en el «Libro de la Vida», siendo el puente entre la Divinidad y la Humanidad. Se considera que puede ayudarnos a encontrar el equilibrio en nuestras vidas y que es el testigo del bien que hagamos que no sea reconocido pos los demás.
Oraciones a Metatrón:
Los fieles suelen pedirle a Metatrón que los ayuden a encontrar la medida apropiada para cada acción en la vida, conjugando el amor, el trabajo y el recreo para llevar una vida equilibrada. También suele invocarse para ayudar a las personas que ponen esfuerzo en algo, ya sea en ser solidarios y hasta bajar de peso o dejar de fumar.
El Cubo de Metatrón:
El Cubo de Metatrón es un cuerpo geométrico obtenido de la «Fruta de la Vida». Dentro de este se pueden encontrar otros cuerpos como los dos modelos dimensionales de los cinco Sólidos Platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro). Está compuesto por 13 círculos o nodos que se conectan a través de líneas rectas.
En las escrituras cabalísticas se afirma que Metatrón creó este cubo a partir de su alma. Este cuerpo de la geometría sagrada también es un glifo sagrado que a veces se dibuja sobre un objeto o persona para protegerlo de demonios y poderes satánicos. En la alquimia se lo considera un cubo en cinco dimensiones.
Video en YouTube del Cubo de Metatrón con los cinco sólidos platónicos: