El ser humano se diferencia del resto de los animales por destruir de manera consiente el medio ambiente. No solo contamina el suelo en el que habita y el aire que respira, sino que también las cuencas de agua y los océanos. Productos de uso habitual como una bolsa de plástico tarda entre 10 y 20 años en biodegradarse una lata 50 años, el hilo de pescar 600 y un cartón de leche se toma al menos 3 meses.
Add AMP tras corte
La gravedad de la contaminación de los océanos con desechos comunes se refleja en la gran «Sopa de Plástico» del Océano Pacífico Norte, conocida también como Remolino de Basura del Pacífico, una zona de desechos marinos que se estima que tiene un tamaño de 1.400.00 km².
El basurero oceánico se caracteriza por tener altas concentraciones de plástico suspendido y otros desechos que fueron atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte.
Se estima que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos. Estos desechos provienen principalmente de la costa oeste de Norteamérica llegando al vórtice en unos 5 años. Los de la costa este de Asia lo alcanzan en un año o menos.
Para tener en cuenta, un bolsa de plástico tarda de 10 a 20 años en desaparecer; una boya, 50 años; un hilo de pescar 600, un vaso de unicel 50 años, una botella plástica 450 años, un pañal descartable 450 años, un plástico biodegradable para bebidas tarda 6 meses mientras que uno común 400 años. Una lata de aluminio demora 200 años y una lata 50.
Seguinos
Nuestro WhatsApp.