Un 5 de mayo pero de 1813 nacía en Copenhague, Søren Aabye Kierkegaard, prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX que es considerado el padre del Existencialismo, haciendo filosofía de la condición de la existencia humana, centrándose en el individuo y la subjetividad, libertad y responsabilidad, la desesperación y la angustia. Según sus palabras «la tarea debe hacerse difícil, pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón».
Add AMP tras corte
Søren Kierkegaard nació el 5 de mayo de 1813 en el ceno de una acaudalada familia de Copenhague, Dinamarca. Michael Padersen Kierkegaard, su padre, era un hombre muy religioso, y estaba obsesionado con que se había ganado la ira de Dios, por lo que pensaba que ninguno de sus hijos pasaría la edad de Jesús, los 33 años. Entre los pecados que lo atormentaban estaba el maldecir el nombre de Dios durante su juventud y embarazar a la madre de Soren fuera del matrimonio. Su madre fue Anne Sørensdatter Lund Kierkegaard.
El 9 de agosto de 1838 murió su padre, quien le pidió a Søren Kierkegaard que se convirtiera en pastor, por lo que se sintió obligado a cumplir con su deseo. En la escuela de Virtud Cívica, sobresalió en historia y latín y continuó estudiando teología en la Universidad de Copenhague.
Søren Kierkegaardse graduó el 20 de octubre de 1841 con un Magistri Artium. Con la herencia familiar pudo financiar su educación, sus gastos y las publicaciones de sus primeras obras.
El 8 de mayo de 1837, Søren Kierkegaard conoció a Regine Olsen, su musa de inspiración, y la ruptura de su compromiso influyó fuertemente en su obra.
Si bien Soren Kierkegaard escribió varios artículos sobre mujeres, política y entretenimiento durante su juventud, se considera que su primera gran obra fue su tesis universitaria «Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates». También se destacan «Temor y temblor», «Temor y temblor», «Migajas filosóficas», «El concepto de la angustia», «Etapas del camino de la vida», «Apostilla conclusiva no científica a las «Migajas filosóficas»» y «Todo lo racional es real y todo lo real es racional».
Søren Kierkegaard mantuvo un gran enfrentamiento con la Iglesia Danesa. En sus últimos años publicó artículos en «La Patria» una serie de panfletos criticándola.
Obra de Søren Kierkegaard:
- (1841) Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates (Om Begrebet Ironi, med stadigt Hensyn til Socrates).
- (1843) O lo uno o lo otro (Enten – Eller).
- (1843) Dos discursos edificantes (To opbyggelige Taler).
- (1843) Temor y temblor (Frygt og Bæven).
- (1843) Repetición (Gjentagelsen).
- (1843) Cuatro discursos edificantes (Fire opbyggelige Taler).
- (1843) Tres discursos edificantes (1844) (Tre opbyggelige Taler).
- (1844) Migajas filosóficas (Philosophiske Smuler).
- El diario de un seductor (Forførerens Dagbog).
- (1844) El Concepto de la Angustia (Begrebet Angest).
- (1844) Prefacios (Forord).
- Tres discursos en ocasiones imaginadas (Tre Taler ved tænkte Leiligheder).
- (1845) Etapas del camino de la vida (Stadier paa Livets Vei).
- Un anuncio literario (En literair Anmeldelse).
- (1847) Discursos edificantes en varios espíritus (Opbyggelige Taler i forskjellig Aand).
- (1847) Las obras del amor (Kjerlighedens Gjerninger).
- (1848) Discursos cristianos (Christelige Taler).
- La crisis y una crisis en la vida de una actriz (Krisen og en Krise i en Skuespillerindes Liv).
- Los lirios del campo y las aves del cielo (Lilien paa Marken og Fuglen under Himlen).
- Dos pequeños tratados ético-religiosos (Tvende ethisk-religieuse Smaa-Afhandlinger).
- (1849) La enfermedad mortal / Tratado de la desesperación (Sygdommen til Døden).
- (1847) Mi punto de vista (Om min Forfatter-Virksomhed).
- El instante (Öieblikket).
Søren Kierkegaard murió el 11 de noviembre de 1855 a los 42 años de edad en Frederiks Hospital posiblemente por complicaciones derivadas de una caída desde un árbol cuando era niño. Durante su funeral, su sobrino Henrik Lund protestó porque estuviera siendo enterrado por la Iglesia oficial, dado que él había dejado en claro que quería alejarse de ella.
Seguinos
Nuestro WhatsApp.