El 3 de febrero de cada año, el Santoral Católico dedica el día del calendario a San Blas de Sebaste, médico y obispo de Sebaste en Armenia (Actual Turquía). Es considerado santo patrono de los enfermos de la garganta y la faringe, así como también de los otorrinolaringólogos. A su vez es patrono de la República de Paraguay, de numerosas localidades de España y de Dubrovnik, Croacia.
Add AMP tras corte
San Blas nació en el siglo III, y su fallecimiento se habría producido en el año 316. Hizo vida eremítica en una cueva del bosque del monte Argeus, convirtiéndola en su sede episcopal.
Blas de Sebaste fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.
El culto a San Blas de Sebaste se extendió por todo Oriente y luego por Occidente. Al menos en Roma había en la Edad Media 35 iglesias bajo su advocación.
Mientras que en las iglesias de Occidente su festividad tiene lugar el 3 de febrero, en las de Oriente es el 11 de febrero.
En Dubrovnik, Croacia, donde es patrono, su festividad es emblemática y milenaria, remontándose al año 1190. Se lo considera patrono de los enfermos de la faringe y de los otorrinolaringólogos. Es patrono de Paraguay y varias ciudades españolas.
San Blas es representado con un cerdo, cirios entrecruzados, cuerno, mitra y rastrillo de cardar.
Seguinos
Nuestro WhatsApp.