El 9 de febrero el Santoral Católico le dedica el día del calendario a Santa Apolonia, virgen mártir que sufrió en Alejandría, Egipto, durante el levantamiento local contra los cristianos. Fue torturada mediante la extracción de sus dientes, es por ello que es considerada patrona de los odontólogos y en algunos países como en México, se celebra el «Día Nacional del Odontólogo«.
Add Normal tras corte
En los últimos años del emperador Filipo el Árabe, entre 244 y 249, se produjeron sangrientas atrocidades contra los cristianos a pesar de que las autoridades no se esforzaban por detener.
El obispo de Alejandría, Dionisio, relató el sufrimiento de sus feligreses en una carta dirigida al Obispo de Antioloquía, Fabio. Describió como un hombre y una mujer cristianos, Metras y Quinta, fueron asesinados por la muchedumbre.
En esos tiempos Apolina era importante, y estos hombres la agarraron y con repetidos golpes le rompieron todos sus dientes. Fuera de las puertas de la ciudad amontonaron palos y encendieron una hoguera y amenazaron con quemarla viva si ella se negaba a repetir blasfemias contra Jesús o alabar a sus dioses. Por su petición fue ligeramente liberada y saltó rápidamente en el fuego, quemándose hasta morir.
Durante la Edad Media se decía que si uno tenía dolor de muelas, se rezaba a Santa Apolina y el dolor desaparecía. Es considerada patrona de los Cirujanos Dentistas, es por ello que el 9 de febrero se celebra también el Día de los Odontólogos.
En la iconografía se representa a Santa Apolina de Alejandría como una joven virgen que tiene en la mano unas tenazas. A veces con las tenazas y los dientes en una bandeja. Por ser mártir, también se la ve con la palma del martirio en la mano.
Seguinos
Nuestro WhatsApp.